SIN FUNDAMENTOS SÓLIDOS

Opinión | El irónico odio hacia Guillermo Ochoa

De un tiempo para acá, el portero del Salernitana se ha convertido en uno de los elementos más señalados y criticados por periodistas mexicanos e incluso, por la afición de la Liga MX en general.

Créditos: GettyImages
Escrito en LIGA MX el

Existen diversos temas de la Liga MX que probablemente nunca se van a aclarar, como por ejemplo: ¿A quién se le ocurrió hacer negocio con los equipos de futbol o incluso con la propia Selección Mexicana?

¿Quién habrá sido la 'mente maestra' que dijo 'hey, descuidemos lo deportivo y enriquezcamos nuestros bolsillos'? o ¿Por qué seguimos viendo a silbantes cero capacitados 'impartiendo el orden' en partidos importantes?

Interrogantes de este tipo, existen cientos y cientos, pero hay otro punto que hasta la fecha, nadie ha logrado explicar (con argumentos sólidos) ¿Por qué existe tanto rechazo y odio hacia Guillermo Ochoa? 

El historial de Guillermo Ochoa 

Si hacemos un repaso a la historia del balompié nacional, Guillermo Ochoa es el único (en la época moderna) que ha logrado dar saltos al Futbol de Viejo Continente. 

Solo él ha logrado salir del país una y otra vez (Ajaccio, Málaga, Granada, Standard Lieja y Salernitana) y quién se ha apoderado del respeto, elogios y reconocimiento de la prensa y afición internacional.

¿Y sus detractores? 

A pesar de su exitoso camino, hay quienes lo señalan como un simple portero veterano que debe abandonar los travesaños de la Selección Mexicana y algunos de ellos han sido Oswaldo Sánchez y José de Jesus Corona, personalidades que en su momento, compartieron el terreno de juego con Paco Memo. 

No obstante, la realidad es que ni Sánchez, ni Corona (quienes por cierto, recientemente señalaron a Ochoa y solicitaron que se retirara del Tri para dar paso a las nuevas generaciones) llegaron a ese nivel.

En el caso de Oswaldo, su historial deportivo manifiesta que militó con Atlas, las Chivas Rayadas, Santos Laguna, etc, mientras que 'Chuy' estuvo en las filas de los Rojinegros, Tecos y actualmente, se desempeña como titular con la Máquina Celeste. 

Lo curioso es que, ambos tuvieron que abandonar las instalaciones de TRI mientras que Guillermo, permaneció en el equipo por su buen desempeño. 

¿Paco Memo se aferra a la titularidad?

La respuesta es NO. No se aferra y la razón por la que continúa siendo una de las piezas indiscutibles para el combinado es sencilla pero al mismo tiempo obvia: es el único que posee suficiente experiencia y quien mantiene un buen ritmo profesional. 

Recientemente, firmó 135 partidos oficiales con la selección e incluso, se coronó como el guardameta con mayor número de encuentros internaciones disputados en la historia. 

Hablando de marcas y récords, durante el Mundial de Qatar 2022, la FIFA reveló que Memo fue el "primer arquero de México en detener un penal en la Copa Mundial (excluyendo tandas de penales) desde Oscar Bonfiglio a Fernando Paternoster, de Argentina, en 1930". 

Los porteros actuales 

Y aunque hoy en día existen porteros jóvenes que también luchan por consolidarse en la Liga MX y buscan una oportunidad para representar al país, la realidad es que todavía no ha llegado el momento indicado.

Por ejemplo, Carlos Acevedo (que se presume, puede ser uno de los herederos de Ochoa) es el segundo portero más goleado, mientras que Luis Ángel Malagón apenas está iniciando su camino con las Águilas del América y se está adaptando al proyecto de la entidad emplumada.

Así que como conclusión, el legado e historia de Guillermo Ochoa está más vivo que nunca y nadie debería negarlo.

Ha tenido grandes actuaciones en los Mundiales a los que ha asistido, ha dejado huella en todas las escuadras que ha defendido, sigue llamando la atención de equipos de alto calibre y con México, continúa siendo indispensable e inamovible. 

*Esta columna NO refleja el carácter del medio, es opinión de nuestra colaboradora.