El Club Deportivo Guadalajara, al ser un equipo que solamente juega con mexicano, está obligado a aprovechar lo más que se pueda a los jóvenes que forma en sus fuerzas básicas, pues de esta manera es que puede competir contra un mercado de fichajes que en la mayoría de ocasiones le pone precios muy altos a los elementos que son del interés de la directiva de Chivas. Por ello resulta extraño que no hayan renovado ya a Enrique Ledesma.
A pesar de que Ledesma es uno de los jóvenes Sub 23 que más ha demostrado su valor en los últimos partidos, a tal grado que suma un total de 2 torneo en el certamen actual y que resalta como el máximo asistente con 7, no ha tenido ninguna novedad sobre una posible renovación contractual en Chivas para seguir su desarrollo en el equipo. El gran problema es que su vínculo laboral está por terminar, pues aunque finaliza a mediados del 2024, para enero podrá negociar como agente libre.
Actualmente suma más de dos mil minutos jugados con las Chivas Sub 23, una cifra que naturalmente hace pensar que es un referente en las inferiores de Guadalajara, pero esto no ha bastado para que el conjunto de Tapatío le de una oportunidad en la Liga de Expansión MX. Prácticamente dejando ver que no hay mucho interés por seguir con Ledesma para futuros proyectos sin importar sus números.
¿Fernando Hierro se equivoca con las fuerzas básicas?
Es importante tomar en cuenta que en Chivas se vive un entorno muy complicado con sus jóvenes canteranos desde hace varios años, basta con recordar a César Huerta, quien se formó en Verde Valle pero nunca encontró regularidad y al cambiar de equipo, se convirtió en una figura de la Liga MX. En ese sentido, es vital que Fernando Hierro cambie lo que sea que estuviera mal en el salto a Primera División.
Aún así, es difícil juzgar su administración entorno a los juveniles ahora, pues primero se debe esperar a ver la primera camada de futbolistas que salen con su sello, mientras tanto, puede haber una gran cantidad de razones extra cancha por las que Ledesma no entre en planes o simplemente se espere a negociar con él para finales de torneo, cuando ya no esté en competencia y pueda atender ese tema en particular.
¿Por qué pasar por Tapatío es vital para los canteranos en Chivas?
Aunque la Liga de Expansión no le agrada a muchos aficionados del balompié nacional, es necesario resaltar que se trata del paso intermedio para llegar a la Liga MX. En el caso de las Chivas, es el filtro perfecto para determinar quiénes pueden elevar su nivel y quienes simplemente no son material para el futbol profesional. Hay que tomar en cuenta que muy pocos futbolistas de la cantera Rojiblanca llegan a ser considerados por Veljko Paunovic.
Eso sí, la idea es que quienes sean tomados en cuenta por el serbio, verdaderamente marquen una diferencia, tal como lo hizo el joven Yael Padilla en sus apariciones a lo largo de este torneo, mismas que han servido para que se gane un lugar como quien eleva las revoluciones y a veces hasta como titular con las Chivas en las jornadas anteriores. Aún así, falta esperar para conocer los resultados de Hierro con los menores.