La Liga MX ha sido duramente criticada por los aficionados y analistas en medios de comunicación por acercarse cada vez más a la Major League Soccer y los eventos de la Concacaf, en lugar de continuar compitiendo a alto nivel con los clubes de la Conmebol en torneos como la Copa Libertadores. A su vez, esto se acentúa con la ausencia de la Selección Mexicana en las últimas ediciones de la Copa América.
Sin embargo, parece ser que el retorno de los clubes mexicanos al torneo sudamericano podría darse pronto, pues la Conmebol ya habría hecho una invitación formal a la Liga MX para incorporarse al certamen, esto con el fin de que sea el balompié mexicano el que trate de convencer a la Concacaf de que otorgue el permiso para que los representantes de la Primera División Mexicana puedan ver actividad en el certamen.
Así lo informó el periodista de Fox Sports, Rubén Rodríguez: "Conmebol ya dijo que sí. Ya invitó a México. La primera invitación se la hizo a México para que ayude a negociar con la Concacaf, para que la confederación dé el sí para que el país participe en la Copa Libertadores", así que habrá que esperar a que la confederación de América del Norte, Centroamérica y el Caribe acepte.
¿Por qué la Liga MX dejó de asistir a la Copa Libertadores?
Después del 2017, los clubes de la Liga MX dejaron de figurar entre los aspirantes al máximo galardón del continete, esto porque bajo lo lineamientos actualizados en aquel entonces del torneo, los mexicano tendrían que jugar alrededor de 14 duelos en un periodo de 2 semanas, lo que resulta considerablemente desgastante por las distancias que deben recorrer hasta Sudamérica.
Claramente si Conmebol espera que la Liga MX sea parte de sus postores por la Copa Libertadores será necesario que permitan un calendario que permita el desarrollo de la misma competencia. En ese mismo sentido, los dirigentes de la Liga MX necesitan ayudar a los representantes mexicanos, contrario a lo que ocurría antes en que se empalmaban los compromisos de los torneos locales y no había consideraciones para reprogramar los juegos.
El primer contacto entre Concacaf y Conmebol
La buena noticia para quiene quieren ver a la Primera División Mexicana de regreso en el torneo es que ya hubo contactos entre las confederaciones para la Copa América del siguiente año. Recordemos que México, Estados Unidos y Canadá no tiene eliminatorias mundialistas, así que necesitan de tener actividad competitiva y por ello negociaron su llegada a la justa donde brasileños, argentinos, uruguayos, entre otros, estarán presentes.
De esta manera, es posible que la Liga MX tenga altas posibilidades de regresar al certamen, eso sí, siempre y cuando no interfiera con la presencia de los representantes mexicanos en torneos como la Liga de Campeones de la Concacaf o la misma Leagues Cup, pues esos compromisos deben ser prioritarios considerando que son los de la misma confederación a la que pertenece México.