Después de que Cruz Azul consiguió su noveno título de Liga MX, el equipo sufrió una de sus peores rachas, pues aunque se mantuvieron presentes en fases finales, sufrieron goleadas llamativas y que exhibieron que el conjunto Celeste había perdido la competitividad que lograron durante el campeonato, por lo que desde la directiva decidieron cortar a diferentes jugadores veteranos como Julio César Domínguez, Jesús Corona y Rafael Baca, quien en últimos torneos había sido muy criticado por la afición.
Ante la ruptura laboral que existió entre Baca y la Máquina, se esperaba que el jugador encontrara una nueva oportunidad de jugar en la Liga MX, pues se destacaron características de contención que tiene el futbolista. Sin embargo, al final se decantó por una oferta desde Estados Unidos, pero no de la Major League Soccer, sino de la Segunda División Estadounidense.
El nuevo club de Rafael Baca en Estados Unidos
Se trata del Monterey Bay, escuadra que presentó con un video a Rafael donde recuentan algunos de sus mejores momentos marcando goles con la camiseta de los Cementeros. El mexicano arribó en calidad de fichaje estrella, pues a pesar de las críticas en su contra, cuenta con un palmarés importante y debería tener la capacidad de resaltar en la categoría.