En las más recientes horas, se dio a conocer que Cruz Azul busca repatriar al defensor lateral por derecha, Jorge Sánchez, quien probó suerte en el viejo continente vistiendo la camiseta del Ajax, para después pasar a formar parte del Porto, clubes en que no ha tenido muchas oportunidades de mostrarse, detalle que aprovechó la Máquina para tratar de seducirlo en lo que para muchos es una incorporación casi oficial para la Liga MX.
Esta noticia se da después de que el Club León preparara el regreso de Andrés Guardado a México, pues aunque sigue siendo un referente del Real Betis, los Esmeraldas serían el siguiente destino del Principito. Ambas noticias implican que el balompié nacional pierde a un par de representantes en el viejo continente, tema que pone en duda el desarrollo del deporte en el país y su competencia a nivel internacional.
Actualmente, solo algunos cuantos se mantienen en Europa, siendo estos Raúl Jiménez con Fulham y Edson Álvarez en West Ham, United dentro de la Premier League; Johan Vásquez en Genoa y Guillermo Ochoa en Salernitana de la Serie A; César Montes sigue en Almería y Julián Araujo en Las Palmas; seguido de Santiago Giménez en Feyenoord e Hirving Lozano en PSV de la Eredivisie, mientras que Luis Chávez está en Dynamo de Moscú, en Rusia; Rodolfo Pizarro y Orbelín Pineda juegan en AEK Athenas; para finalizar con Gerardo Arteaga en Genk de Bélgica.
¿Quiénes han regresado recientemente a la Liga MX?
Aunque todavía nop se hace oficial la reincorporación de Guardado y Sánchez, algunos clubes se han dedicado a sumar a sus filas talentos mexicanos que estaban en Europa, por ejemplo Chivas repatrió anteriormente a Erick Gutiérrez, mientras que Tigres se ha dedicado a sumar juveniles como Eugenio Pizzuto, Diego Lainez y Marcelo Flores que pintaban para ser referentes juveniles en Europa pero no lo lograron.
Por si fuera poco, en la Major League Soccer también han buscado a los mexicanos que brillaron en Europa, tal es el caso de Héctor herrera o en su momento Javier Hernández, con lo que luce complicado que México tenga presencia notable en las ligas más competitivas del mundo, algo que naturalmente implica que para la siguiente Copa del Mundo, los resultados serán más de lo mismo.
¿Por qué los jugadores mexicanos regresan de Europa?
El propio Erick Gutiérrez lo declaró en una entrevista con Claro Sports, no es fácil estar en Europa, puso como ejemplo su experiencia, pues en cinco años, durante uno y medio o dos no jugaba y eso le provocaba sentirse mal. Otro caso es el de Gerardo Arteaga, quien en Bélgica se sentía solo y hasta deprimido, lo que le costó estar presente en los Juegos Olímpicos de Tokyo 2020, pues necesitaba estar con su familia unos días para recuperarse.
Está claro que los futbolistas no solo necesitan un buen rendimiento físico y habilidad para estar en el viejo continente, sino también sentirse cobijados en lo emocional para que su performance sea el esperado, sin sufrir decaídas que los marquen en lo futbolístico solo para ser calificados como fracasados al momento de volver a México o partir a la MLS tras no encontrar regularidad en Europa.