Andrés Guardado es uno de los jugadores que consiguió hacer historia con la Selección Mexicana en Qatar 2022, pues jugó su quinta Copa del Mundo, entrando a la historia del Tricolor junto a Rafael Márquez y Antonio Carbajal. Sin embargo, el Principito no pudo finalizar su participación con el representativo nacional llegando al ansiado quinto partido.
Antes de que empezara el Mundial se sabía que Guardado se retiraría una vez que eliminaran a la Selección Mexicana, por lo que fue interesante leer la carta que se escribió para sí mismo en una dinámica de ESPN, donde redactó un mensaje para el Andrés del futuro. En el documento, el Principito destaca su compromiso y entrega, además de agradecerse por demostrar que todo es posible en su trayectoria como profesional.
Mi querido Principito, te escrito esta carta para felicitarte por tu entrega, por tu profesionalismo y juego en este Mundial, creo que nadie mejor que tú sabe lo que cuesta jugar y en tu caso jugar el quinto Mundial e irte de la Selección haciendo historia como lo has hecho. Gracias por todo, por enseñarme que no hay imposibles y ser un ejemplo para mí. Gracias por el camino recorrido, un abrazo y te quiero, mi príncipe.
Andrés Guardado, un jugador infravalorado en México
La carrera de Guardado ha sido ejemplar, desde muy joven destacó en el Atlas y fue la sorpresa en la convocatoria de Ricardo La Volpe para Alemania 2006. Andrés se convirtió en un trotamundos de Europa, viendo actividad en diferentes ligas y ganándose el cariño de aficiones como la del PSV y Real Betis, aunque da la impresión de que en México no es tan reconocido simplemente porque no marca tantos goles ni disputa los torneos más mediáticos. Aún así, es el representante nacional que más juegos ha tenido en el Viejo Continente.