YA NO LA PUEDEN PROHIBIR

Vuelven por la Superliga: Justicia de Europa da LUZ VERDE y estas serían sus REGLAS

La UEFA y la FIFA habrían puesto un alto a este proyecto que figuraba un monopolio en el futbol, pero las leyes están a su favor

Escrito en INTERNACIONAL el

Este jueves el Tribunal de Justicia de la Unión Europea dio a conocer que será aprobada la Superliga dentro del futbol internacional. Instituciones como la UEFA y la FIFA se había opuesto rotundamente a que este formato se llevara a cabo, por lo que al darse a conocer la noticia aparecieron los dirigentes de los clubes más grandes de España, Florentino Pérez del Real Madrid y Joan Laporta del Barcelona para transmitir mensajes de apoyo ante la propuesta que se había planteado de esta competencia asegurando ambos que no sería un monopolio. 

¿Qué dijeron Florentino y Laporta?

Inmediatamente de que esto se reveló y donde el TJUE consideró que las normas que se establecían por los dos grande organismos del futbol eran extremas, el presidente de los merengues salió a dar un mensaje a favor de esta resolución, ya que apuntó a que debe haber un crecimiento diferente y moderno en estas nuevas competencias, por lo que recordó los momentos en los que se creó la primera competencia internacional impulsada de la misma manera y reprobó las acciones que se han tenido para que ésta no se lleve a cabo. 

“Se impone hoy el derecho a la razón y a la libertad. El Real Madrid seguirá trabajando por el bien del futbol. Hace casi 70 años dimos un paso fundamental con la creación de la Copa de Europa; y hoy tenemos la responsabilidad de dar al futbol europeo el impulso que tanto necesita (...) Lo haremos pese a las campañas que hemos sufrido y que se van a intensificar en los próximos días. Pero nadie dijo que poner fin a un monopolio después de tantas décadas fuera sencillo. Estamos ante la oportunidad de mejorar el futbol de clubes para que vuelva a provocar la pasión que necesitan los aficionados”, señaló. 

Por su parte, el presidente de los blaugranas también salió a defender este proyecto. La premisa de lo que explicó es que de ahora en adelante habrá más competitividad y se tendrá un equilibrio. Además aseguró que esta posición que se está tomando desde la escuadra del Barcelona no ha en contra de LaLiga, sino que al contrario quiere mejoras dentro de la competencia en el futbol. Los recursos que de ahí se podrían obtener ayudarán a que cada unas de las ligas tengan un mayor impacto, de acuerdo a lo expresado por Laporta. 

¿Quiénes se oponen?

Más allá de lo que ya se mencionó respecto a los Máximos Organismos del Futbol internacional, el día de hoy ante el anuncio, uno de los clubes que inmediatamente se negó fue precisamente el Liverpool, quien desde un inicio no estaba conforme con lo que se planteaba en este ideal. Sin embargo, la escuadra no sólo fue respaldada por otros equipos, sino por la misma Premier League, quien salió a dar la cara para que de esa forma se negaran a estar involucrados en estas cuestiones, siendo precisamente una de las más competitivas. 

¿Cuál es el formato? 

Estarán involucrados en la competencia 64 equipos, habrá tres divisiones con ascensos y descensos, algo que en ligas como la mexicana ha desparecido y quitó de cierta manera el espectáculo que ahora se busca. Contará con 16 clubes star, 16 gold y 32 blue, siendo cada uno, una liga. Cada conjunto sostendrá un total de 14 enfrentamientos que serán 7 como visita y 7 como local, contando con una categoría varonil y una femenil. 

Durante la primera edición los conjuntos tendrán que ser elegidos dependiendo de su rendimiento en cada una de las ligas, donde estarán jugando partidos de ida y vuelta siendo categorizados en grupos de ocho. Posteriormente se mantendrá una fase regular y una eliminatoria donde conocerán los ascendidos y a quienes salgan campeones en las ligas determinando así a los clubes que estarán en Blue. 

Una de las ventajas que se propone es que todos los partidos sean transmitidos a través de una plataforma llamada Unify, la cual permitirá que se transmitan todos los juegos tanto varoniles como femeniles y de manera gratuita.