Después de aquel 2017 el Club Deportivo Guadalajara no ha vuelto a levantar un título y con la eliminación de ayer frente a Pumas se visualizó que el proyecto aún sigue estancado. Uno de los ideales que siempre ha recalcado Amaury Vergara es el hecho de la cantera y de que son un equipo lleno de mexicanos, justo como aquel que levantó la copa la última vez, pero en esta ocasión las cosas han cambiado y las indisciplinas han terminado por hacer que el panorama para que Chivas salga campeón se vea cada vez más lejano de lo que parece.
Te podría interesar
¿Qué ha fallado en Chivas?
No sólo son los casos de Alexis Vega, Raúl Martínez y Cristian Calderón los que afectaron dentro del equipo, desde hace años, la indisciplina es uno de los problemas que han tenido que enfrentar: jugadores como Antonio Briseño, Víctor Guzmán, Eduardo López, y hasta el propio Uriel Antuna han tenido temas similares que terminan por afectar al equipo y aunque se han intentado resolver de manera interina, al final todo termina con la eliminación del equipo rojiblanco en momentos importantes, por lo que no han podido consagrase.
A eso se le suma un tema principal y es el hecho de no darle continuidad a su cantera, el año pasado el Tapatío salió campeón de la Liga de Expansión y la mayoría de los jugadores que parecía que tendrían una oportunidad en la escuadra salieron a la Primera División pero con otros equipos. Ahora, la Sub 23 también obtuvo un título y ninguno de ellos ha recibido oportunidad para dar el paso y conseguir ese adn que siempre se ha presumido. Aunque elementos como Yael Padilla pudieron tener minutos importantes el hecho de sentarlos también impide que se desarrollen pese a sus errores.
¿Qué podrían cambiar en Chivas?
El hecho de contar con mexicanos no es sólo la nacionalidad, sino contar con los mejores. Aún cuando son los rivales, América tiene a los dos más goleadores y asistidores del Apertura 2023 que son Julián Quiñones y Henry Martín, mientras que en el Rebaño su delantera no figura. En el caso de Tigres que le ganó la final pasada ha estado apostando por jóvenes como Diego Lainez y Marcelo Flores que fueron muy criticados al volver, pero eso le ha ayudado a Robert Dante Siboldi y a que el equipo se vaya formando de la mejor manera, sin crear un ambiente tóxico.
Es por ello que ahora deben ir en busca de los jugadores que viven un mejor momento en su cantera y que además pueden dar buenos resultados tanto en la portería como en la delantera, tales son los casos de Brandon Vázquez, Marcel Ruiz, Jordi Cortizo e incluso a algún arquero que esté despuntando en su cantera como lo es el 'Tala' Rangel. Que tengas sólo mexicano no quiere decir que es algo limitado, sino que la inteligencia deportiva del Rebaño se está conformando con lo que tiene a la mano y no está en la búsqueda de nuevos prospectos que podrían servir.